miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo que se rompió y modificaciones


La crucetita de bronce que se rompió y dejo sin motor al "Tangaroa" ..... y su tripulación,,, jeje.
Por no conocer el motor no sabíamos que dentro de la carcaza estaban enganchados en una gomita un pernito de bronce y una chaveta de repuesto. Era muy fácil. Fondear, cambiar el pernito y seguir.


Cuando se soltaron los obenques el palo salió como escupida de músico para la banda de sotavento. Por suerte no se lastimo nadie. Se cortaron los tornillos de bronce de la mordaza y se despego el costado. Tambien se corto UNA oreja de UNA de las bisagras. Porque no se rompieron las dos??? Simple, la bisagra de proa ya no tenía el perno puesto al momento en que se solto el obenque. El perno improvisado, sin chaveta , se había caído antes.


Para que no se suelten los obenques los arme con los terminales de aluminios que van apretados, los sujetacabos con dos tornillos (los unicos que tenía en su momento y flojos) y un terminal de cobre tambien repujado. Cada una de estas cosas debe tener un nombre mas especifico, no lo sé. Lo importante es que quedo bien fuerte. Mas fuerte que la tercer casa de los tres cerditos!!!!

Para que el botalón no "naricee" le hice un bastidor de inoxi, con dos triangulos a cada lado, con un tensor de cadena para que se banque la fuerza que lateralmente le hace el estay.











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2 comentarios:

Pablo laffaye dijo...

Le recomiendo sacar el cobre del obenque, genera un efecto de "pila" que termina comiendose el acero, puede reemplazarlo con alambre de inox, usado para aporte de soldadura, o ponerle un termocontraible. ;)
Saludos, Pablo

Marcelo López dijo...

Es verdad, tiene toda la razón, lo peor de todo es que hasta lo estudie en mis años mozos, ahora recuerdo... redox, una linda parte de química.
En el momento que los puse, estaba tan envalado que le quería poner de todo para que no se vuelvan a salir los obenques. Muchas gracias por la recomendación.